Podemos afirmar que un momento tan especial y particular es cuando una persona decide realizarse una cirugía plástica, este acontecimiento se genera cuando existe una necesidad por mejorar algún aspecto corporal, que puede ser por motivos estéticos, funcionales o ambos. La decisión de realizar una cirugía siempre genera expectativas, ansiedad, alegría, miedos y sobre todo la ilusión de que el cambio esperado sea el cambio obtenido.
Esta claro que lo más importante y difícil en una futura intervención quirúrgica es “tomar la decisión de hacerla”, pero una vez tomada, poco se sabe de los puntos clave que se deben tener en cuenta para que la cirugía que se eligió sea un éxito. Por eso a continuación sugeriré 5 consejos útiles para guiar a los pacientes en su elección:
1. Como Buscar un cirujano plástico. El cirujano plástico es el profesional idóneo para poder definir si la solución realmente es quirúrgica o si necesita de otras terapias alternativas, la consulta con él le ahorrará tiempo, dinero y las angustias de no saber qué es lo más aconsejable como tratamiento o si los tratamientos que le aconsejaron son los mejores. Es importante tener en cuenta en la búsqueda de un cirujano plástico los siguientes puntos:
– El profesional médico tiene que ser cirujano plástico, reconstructivo y estético y anunciarse como tal. Si tiene dudas si el profesional es cirujano plástico puede pedirle sin compromiso sus respectivos títulos o pedir en la secretaria de educación y/o de salud las respectivas habilitaciones del profesional como tal.
– Pertenecer a sociedades científicas en cirugía plástica brinda más respaldo dentro de su labor, en la especialidad y entre sus pares.
2. La empatía que debe tener tu cirujano plástico contigo. Tener empatía es la característica de tener afinidad e identificación con la otra persona, es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. El cirujano plástico siempre tiene que generar empatía y confianza suficiente como para que su paciente le pueda contar todas sus necesidades y/o problemas, ya que su cuerpo y salud quedaran en sus manos. En algunas ocasiones el cirujano y el paciente no se identifican él uno con el otro y no se recomienda plantear un tratamiento donde pueden haber malas interpretaciones a futuro. Dentro de esta empatía generada se evalúan las expectativas que tiene el paciente y las expectativas reales que puede dar el cirujano, programando tratamientos que no generen falsas promesas.
3. Cirugía segura en clínica segura. Es fundamental que su cirujano plástico le brinde garantías con respecto a la clínica donde se efectuará la cirugía, entre estas garantías podemos citar:
– la clínica debe estar habilitada por el ministerio de salud,
– la clínica debe contar con todos los elementos necesarios en caso de urgencias y derivación a centros de mayor complejidad si así se requiriera.
– La clínica debe contar con área de recuperación post quirúrgica.
– Se debe contar con un anestesiólogo y personal de quirófano capacitado y avalado con títulos para participar en la cirugía.
– También contar con una póliza de complicaciones post quirúrgicas que den respaldo ante cualquier eventualidad surgida a raíz de la cirugía.
>4. Tu estado de salud debe ser el adecuado. Siempre que se programe una cirugía, es muy importante saber desde el momento de la consulta si el paciente sufre de alguna patología, ya sea nueva o vieja, puesto que cualquier detalle con respecto al estado de salud del paciente puede ser un importante factor de riesgo para no realizar la cirugía. Por esto, se debe tener en cuenta que luego de tomar la decisión y días previos a la cirugía, la paciente debe estar segura que le hayan realizado una correcta historia clínica y que le hayan pedido todos los estudios pre quirúrgicos pertinentes, como: Laboratorios de sangre, orina, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Estos estudios no deben superar los 3 meses de antigüedad, caso contrario se tendrían que repetir.
5. Los controles post Quirúrgicos. Toda cirugía plástica debe tener su primer control dentro de las primeras 48 hs, y posteriores controles según indicación medica. Tiene que ser obligación del cirujano plástico ver a su paciente luego de la cirugía y no otra persona, teniendo en cuenta que él es el único autorizado para detectar y resolver a tiempo una posible complicación. También es responsabilidad del paciente asistir a las citas de control asignadas, ya que si no cumple con ellas será responsable de las posibles complicaciones que pudieron ser vistas a tiempo por el cirujano.
Estos consejos brindados tienen el objetivo de otorgar la información necesaria para que cualquier persona que esté interesada en una cirugía plástica, sepa cuáles son sus deberes y derechos ante cualquier procedimiento quirúrgico y que dicho procedimiento sea seguro y exitoso.