aliDurante una consulta médica con un cirujano plástico, es muy común escuchar preguntas y dudas de las pacientes que surgen al querer realizar una cirugía de aumento mamario. Estos interrogantes se dan muchas veces por el exceso de información que la paciente va adquiriendo por leer comentarios en internet, o de una prima/amiga u otra persona que tuvo algún contacto con una paciente operada, o leer textos de medicina sin tener conocimiento médico alguno.
Este exceso de información lo único que brinda es mayor confusión en la paciente, generando dudas y temores que, en algunas situaciones, incluso la desalienta para realizarse esa cirugía que tanto quiere.
Dentro de los comentarios más comunes escuchados en la consulta con mis pacientes, voy a citarles 5 mitos y verdades más relevantes que pueden dar confusión y miedo a la hora que querer aumentar el tamaño de los senos:
1- “Los implantes mamarios son peligrosos para mi salud”
Hoy en día no está demostrado que los implantes mamarios certificados y avalados por el INVIMA presenten algún riesgo para la salud de las pacientes, se presentan múltiples pruebas periódicas que aseguran la bioseguridad de todos sus compuestos, incluso hasta cuando hay una rotura de los mismos (que sucede en ocasiones muy especiales) no hay necesidad de realizar una cirugía de urgencia, sino programada.
2- “si me coloco implantes mamarios no puedo amamantar “
Los implantes mamarios al ser colocados de forma correcta por un cirujano plástico, siempre quedan posteriores a la glándula mamaria (sea por delante o detrás del musculo pectoral mayor), lo cual no impide el correcto funcionamiento de la glándula mamaria. Las mujeres que nunca han tenido una cirugía mamaria y quedan embarazadas, pueden presentar glándulas mamarias productoras de leche o no productoras, y las pacientes post operadas corren con la misma suerte, dependerá de cada organismo en particular y no por los implantes mamarios.
3- “La sensibilidad de mis pezones desaparecerá para siempre”
Los complejos de las areolas y los pezones pueden tener menos, más o la misma sensibilidad luego de la cirugía, durante la cirugía es inevitable el contacto con nervios que dan la sensibilidad a toda la mama, pero generalmente la sensibilidad si se alteró luego de la cirugía, esta volverá en el transcurso de los próximos meses, todo dependerá del grado de inflamación de los tejidos y lo que tarde en desaparecer.
4- “Los implantes mamarios duran para toda la vida”
Es arriesgado decir que los implantes de silicona duran toda una vida, ningún material biomédico puede tener esa garantía, los fabricantes sugieren cambiarlos cada 10 años, esto se debe a que luego de este tiempo los materiales de los implantes pueden sufrir algún tipo de desgaste y no se pueda asegurar la durabilidad de los mismos.
5- “si realizo un viaje en avión mis implantes podrían romperse”
No está demostrado que los implantes mamarios puedan sufrir algún tipo de deterioro con las diferencias de presiones que experimentamos durante un vuelo, en la actualidad miles de personas con mamoplastia de aumento viajan de forma regular sin presentar complicaciones ni molestias, es un mito que se ha instaurado generando miedo más que certezas. Lo importante es tener las heridas cicatrizadas para poder volar sin ningún tipo de problema.
La cirugía de aumento mamario es un procedimiento muy solicitado en la actualidad, por sus resultados rápidos, duraderos, y por ser un procedimiento seguro de tipo ambulatorio. Los mitos generados hoy en día por el exceso de información solo producen temor y confusión en la población, el mejor concejo siempre es la valoración personal con un especialista en cirugía plástica para resolver todas las inquietudes sobre este tema.